Instituto de Medicina Dominicana

El Instituto de Medicina Dominicana quiere contribuir a la elaboración de un sistema de salud que este al alcance tanto cultural como económicamente de las mayorías; a través de una metodología participativa impulsando la búsqueda de soluciones para la salud junto con organizaciones campesinas y barriales y organizaciones privadas y estatales, rescatando el uso del conocimiento tradicional y promoviendo que la población mismo sea sujeto de su propio desarrollo.

¿Por que existe?

El Instituto de Medicina Dominicana surgió de inquietudes y necesidades expresadas por muchas instituciones y personas que trabajan en el área de Salud en la República Dominicana.

A pesar de que el sistema de salud formal trata de garantizar una cobertura completa a la población, la realidad nos demuestra que no es asi. Grandes sectores de la población dominicana carecen de servicio de salud.

¿Esto significa que esta gente carece por completo de un servicio de salud? No, como en todo el mundo, también aqui existe un sistema paralelo al sistema oficial de salud: el sistema de salud tradicional dominicano.

Ademas no es que este sistema tradicional solo sea usado por los pobres. Este sistema medico tradicional dominicano tiene su expresion en todos los estratos sociales de la población dominicana.

Por ende es necesario conocer y estudiar la Medicina Tradicional Dominicana, el sistema de salud de la cultura dominicana.

¿Que objetivos tenemos?

Contribuir a la elaboracion de un sistema de salud que este al alcance, tanto cultural como economicamente de las mayorias.

Realizar investigaciones sobre la Medicina Tradicional Dominicana.

Contribuir al desarollo de una metodologia de trabajo en Salud Popular en la Republica Dominicana.

¿Que es un Sistema de Salud?

Un sistema de salud o sistema medico se puede definir como un comjunto de conocimientos, habilidades, creencias, tecnicas, roles, normas, simbolos, y rituales que forman un sistema que permite contrarrestar problemas de salud. Segun su cultura, cada pueblo reacciona de manera distinta en caso de enfermedad.

La situacion en la Republica Dominicana

En la Republica Dominicana existe todo una historia médica que demuestra reacciones propias de los dominicanos en cuanto a problemas de salud. La situacion cultural es compleja a los que se refleja en el énfasis que muchas entidades dan a la busqueda, conocimientos y descripcion de la identidad dominicana. La trascendencia africana, dominacion española y la influencia de otras culturas desde la colonizacion forman un panorama cultural muy diverso. De toda esta mezcla historica cultural el pueblo dominicano formulo sus propias respuestas acerca de problemas de salud. El uso de plantas medicinales, la presencia activa de curanderos (as), comadronas, brujos (as), rituales (VooDoo) lo demuestra.

El sistema oficial de salud (oficial entendido como practicado por el sector oficial), sin embargo, se base exclusivamente en los principios de la medicina occidental. La práctica demuestra que este sistema es incapaz de satisfacer las necesidades sanitarias en el pais. Este sistema que esta basado en la cultura occidental no toma en cuenta los conceptos, vivencias del pueblo dominicano. La persona esta vista como objeto que necesita curacion cuando se enferma. Ademas condena y ridiculiza las prácticas médicas tradicionales. Se mide con diferentes varas la medicina occidental y la medicina tradicional.

¿Que significa esto?

Valorizar conceptos y tecnicas de un sistema de salud es imposible. No podemos poner a prueba la Medicina Tradicional desde el punto de vista de la Medicina Occidental. Tampoco podemos esperar que la gente en el campo acepte el sistema occidental y se olvide del suyo.

¿Que buscamos en esta comprobacion?

Para alcanzar nuestros objetivos tenemos dos conceptos basicos e imprescindibles:

Para conocer y entender la Medicina Tradicional Dominicana debemos conocer a fondo la medicina occidental y hacer una reflexion y autocritica continua sobre nuestras actividades.

La participacion de la población es indispensable, no solamente en la ejecucion, sino en todo el proceso de conocer y revalorizar el sistema dominicano

Para lograrlo tenemos que buscar una verdadera comunicacion, en que sea posible dialogar y entenderse mutuamente, por encima del lenguaje propio de cada cultura.

¿Como lo estamos haciendo?

Para no perdernos en una abstraccion o en un intelectualismo tratamos de realizarlo a traves de actividades concretas conjuntamente con otros equipos de salud independientes e interesados. Estas actividades no las vemos como soluciones parciales sino como parte en un proceso de cambio, en el que deben participar activamente población y profesionales.

Las Actividades

Actividades realizadas en coordinación con organizaciones de base en varias regiones de la República Dominicana.

El 24 de Octubre de 1993 Cebemo, organismo de cooperación holandés, (actualmente llamado Cordaid), aprobó el proyecto: Rescate de la Medicina Tradicional Dominicana (en este proceso de envío del proyecto por el IMD y la aprobación por parte de Cebemo se tardó un año y seis meses). Además de Cebemo, la embajada de Canadá hizo un aporte financiero. Dentro de este proyecto, el IMD estableció acuerdos de coordinación y desarrolló un plan de trabajo con las siguientes instituciones:

a) Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (La Junta): en coordinación con La Junta el IMD impartió talleres en seis (6) grupos rurales de mayoría mujeres en las siguientes comunidades: la Ciénaga, la Cumbre, los Jengibres, los Ranchitos, las Auyamas y Bayona.

b) Pastoral Social del Obispado de la Diócesis de Baní: se trabajó en las comunidades de Montería (provincia Peravia) y Los Pajaritos y La Javilla, pertenecientes a Yaguate, provincia de San Cristóbal.

c) Equipo de Educación Mujeres Raíces (EEMUR): se trabajó en las comunidades de Las Cuchillas y Arroyo Grande.

d) Fundación Naumann: se inició un trabajo en coordinación con la Fundación Naumann, pero dicha institución se retiró. Sin embargo, el IMD decidió de seguir el trabajo iniciado con las comunidades de: El Mirador, Jábaba y El Naranjal en Cutupu, La Vega.

e) Pastoral Social del Obispado de San Juan de la Maguana: aquí el trabajo se concentró en las comunidades pertenecientes al municipio de Las Matas de Farfán. Se trabajó con 4 grupos. En cada grupo se juntaron mujeres de diferentes comunidades. Estos grupos son: Grupo 1: comunidades de Los Copeyes, Pan de Azúcar y Carrera; Grupo 2: comunidades de Sabana Tuna, Los Jobillos y Los Saladillos; Grupo 3: comunidades de Severino, Los Barreros y Los Corositos y Grupo 4: comunidades de El Pajonal, Comedero Ballo y Derramadero.

En cada uno de las comunidades se formó grupos organizados de mujeres alrededor del tema de la Medicina Tradicional Dominicana. En esta forma pudimos rescatar tanto los conocimientos acerca de la MTD, como reforzar la organización de las mujeres dentro de las comunidades. En coordinación con los grupos de las comunidades elaboramos informes sobre los trabajos realizados con el fin de dejar constancia en la comunidad de la labor realizada y para también así revalorizar y reforzar la identidad propia. Publicamos 4 folletos y se quedaron pendientes los folletos de los grupos de Las Matas de Farfán y La Vega. En El Seybo el trabajo no se desarrolló suficiente (en el tiempo del proyecto) para llegar a elaborar una publicación.

Encuentros nacionales e internacionales:

Encuentros nacionales:

El IMD ha organizado varios Encuentros Regionales de MTD. Estos encuentros se realizaron con la participación de las comunidades campesinas en El Seybo, Baní, Las Matas de Farfán y San José de Ocoa. También se organizó 2 eventos nacionales (I y II Encuentro Anual de MTD) donde representaciones de los diferentes grupos/regiones participaron. Dichos eventos fueron organizados en coordinación con las instituciones mencionadas anteriormente. Resúmenes de estos eventos fueron publicados.

Encuentro internacional

En 1992 el IMD organizó el II Seminario Latinoamericano sobre la Teoría y la Práctica en la Aplicación de la Medicina Tradicional en Sistemas Formales de Salud, “Medicina Tradicional, 500 Años después: Historia y Consecuencias Actuales. Tuvimos participantes invitados de Ecuador (Dr. Eduardo Estrella), México (Dr. Eduardo L. Menéndez y Dr. Benno de Keijzer), Chile (Dr. Jorge Lastra) y Brasil (Dr. José Maria Tavares de Andrade). El Seminario se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD. En la inauguración fueron presentes: Dr. Luís Serret, Sub-Secretario de la SESPAS, Dr. Julio Ravelo Astacio, Rector de la UASD, Dra. Melba Franky de Borrero, Representante de la OPS/OM y Lic. Ilsa Nina de Hurtado, UNICEF. La ponencia inaugural estuvo a cargo del difunto Dr. Antonio Zaglul. Las ponencias fueron publicadas en un libro.

Programa de Pequeños Subsidios del Fondo de Medio Ambiente Mundial (PPS/FMAM/PRONATURA-PNUD):

Con el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo de Medio Ambiente Mundial (PPS/FMAM/PRONATURA-PNUD realizamos un proyecto titulado: Proyecto de Revalorización y Conservación de Plantas Medicinales. Este proyecto lo desarrollamos junto con Caritas Diocesana de Baní y la Fundación Loma Quita Espuela de San Francisco de Macorís. En este proyecto trabajamos con el grupo de mujeres, ´Somos una Flor´ ya formada en la Montería, Baní y formamos 3 grupos de mujeres nuevos. En San Francisco de Macorís se formó dos grupos: Grupo “Mujeres Unidas” de la comunidad Naranja Dulce y el Grupo MTD “La Bajada”. En Baní se formó además el grupo “Acción Comunitaria Las Tablas”. Al final se elaboró y publicó 4 folletos, los cuales están publicados.

El mismo Programa del PNUD nos solicitó de realizar una consultoría acerca de la situación en la República Dominicana de las plantas medicinales, aromáticas y aceites esenciales. Los resultados fueron presentados como: El Comercio de las Plantas Medicinales, Aromáticas y Aceites Esenciales de la República Dominicana, en el: II Congreso Mundial de Plantas Aromáticas y Medicinales para el Bienestar de la Humanidad, 10 – 15 de nov., 1997, Mendoza, Argentina. (publicado en: Acta Horticulturae, 503, 1999, 197-219).

Organización Panamericana de la Salud (OPS):

Con la ayuda financiera de la Organización Panamericana de Salud (OPS) impartimos varios talleres de Medicina Tradicional Dominicana en el Dispensario San Agustín, Haina.

Desde su comienzo, el IMD tuvo buenas relaciones con la OPS. En 1992 la OPS co – patrocinó en II Seminario Latinoamericano organizado por el IMD. En 1994 Carles Roersch fue invitado a participar en el “Taller de Plantas Medicinales” organizado por la OPS en La Paz, Bolivia. En varias oportunidades el IMD fue consultado por la OPS sobre temas relacionadas con la MTD. Entre las consultas realizadas mencionamos los siguientes: a) Elaboración del documento: “República Dominicana, Sistema de Salud Tradicional, Análisis y Información de Base (1997); b) una revisión de monografías de 4 plantas medicinales (2001); c) incluir recomendaciones sobre el uso de medicina tradicional dominicana a la Guía Diagnóstica y Terapéutica para el Primer Nivel de Atención (2000); d) proporcionar los datos de la Rep. Dom. al documento “Atlas de Medicina Tradicional, Complementaria y Alternativa (preparado por el Kobe Center de OMS); e) representamos a la Representante de la OPS en el IX Congreso Latinoamericano de Botánica presentando la exposición “Estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre Medicina Tradicional” (junio 2006, Santo Domingo).

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU):

Finales del año 1999, Carles Roersch comenzó a trabajar en la UNPHU como director del Instituto de Ciencias Fisiológicas y Medicina Experimental y como profesor de investigación. Las actividades del IMD se comenzaron a combinarse con las actividades en la universidad. Medianos del año 2000 la OPS nos financió un pequeño proyecto titulado. “Encuesta sobre la Utilización de la Medicina Tradicional en Direcciones Provinciales”. El proyecto fue financiado a través del IMD con la participación de estudiantes de la UNPHU. Trabajamos en 8 provincias y se elaboró un informe preliminar. Este proyecto se pudo prolongar durante un año con el apoyo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Durante estos años los lazos entre la UNPHU y el IMD se estrecharon. Este resultó en un acuerdo macro de colaboración institucional llamado: Contrato para establecer un acuerdo colaboración entre la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y el Instituto de Medicina Dominicana. En este acuerdo las dos instituciones se comprometen a realizar trabajos de investigación en conjunto. El Acuerdo fue firmado el 12 de Julio del 2007. El IMD tiene a su disposición una oficina y un laboratorio de investigación dentro del Instituto de Fisiología y Medicina Experimetal de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU.

Actualmente, dentro de este acuerdo IMD-UNPHU, estamos trabajando tres proyectos. Un proyecto que se llama: “Los Usos de las plantas Medicinales en la República Dominicana” y el otro: Plantas Medicinales en el Área Arqueológica de El Cabo, Provincia Altagracia, Rep. Dom.” y el tercero “Bibliografía de la Medicina Tradicional Dominicana”. En el primer proyecto trabajamos en colaboración con la Universidad de Illinois de Chicago (donde se encuentra al Dr. Norman Farnsworth, uno de los expertos mas destacados de plantas medicinales en el mundos) y la Universidad Pasteur de Strasburgo de Francia (con el Dr. José Maria Tavares de Andrade, antropólogo brasileño, experto en medicina tradicional). El segundo proyecto surgió de una visita al sitio arqueológico El Cabo, donde la Universidad de Leiden, Holanda, esta excavando un pueblo Taino. Nos invitaron participar en su proyecto para investigar el uso actual de plantas medicinales en la zona. El tercer proyecto es un proyecto que el IMD comenzó desde el principio de su existencia. Es un proyecto continuo que trata de actualizar la bibliografía que existe sobre la Medicina Tradicional Dominicana. La mayoría de los textos mencionados en la bibliografía estan presentes en la Biblioteca IMD.

Estudiantes de Europa:

Finales de los años 90, tuvimos la visita de Marit Brendbekken, estudiante de antropología de la Universidad de Bergen, Noruega. Ella hizo su trabajo de investigación para su tesis de doctorado sobre la construcción de la identidad campesina en el área fronteriza de la República Dominicana, específicamente en Río Limpio. El IMD le ayudo en la recolección e identificación de las plantas medicinales. Finalmente el IMD publicó (con el financiamiento de la Universidad de Bergen) los resultados finales en un libro: Hablando con la Mata, Las Plantas y la Identidad Campesina (1997).

En 1996 el estudiante de Qímica de la Universidad Cátolica de Nijmegen, Holanda (actualmente la Radboud Universidad Nijmegen) elaboró la primera versión del Web site del IMD. Su presencia ayudó a modernisar muchos aspectos de la oficina del IMD. Actualmente el estudiante de informatica, Juan José Díaz Nerio esta a cargo del Web site.

En el 2004 y 2005 el IMD acompaño a la estudiante austriaca de la Universidad de Viena, Austria, Ivonne Schaffler en su estudio de doctorado acerca de los curanderos en San Cristóbal y San Juan de la Maguana. El IMD le ayudó en la recolección e identificación de las plantas y en la orientación teórico de su tesis.

Biblioteca IMD:

Desde su inicio, el IMD ha dado enfasis en la creación de una biblioteca. La biblioteca esta especializada en temas relacionada a la Medicina Tradicional. Abarca temas como: Antropología médica, sociología médica, políticas farmacéuticas, información medicamentosa, plantas medicinales (con los libros ´clásicos´ de cada continente y la colección completa de Hegnauer´s Chemotaxonomie der Pflanzen), políticas de salud (nacional e internacional), botánica, medio ambiente, genero, problemática campesina y historia. La biblioteca cuenta actualmente con más de 800 libros y una cantidad no contado de artículos.

Herbario IMD:

En el Herbario IMD se guarda las plantas medicinales recolectadas durante los trabajos con las comunidades y los demás proyectos de investigación. Actualmente cuenta con más de 1000 números, abarcando especies de todo el país. El Herbario IMD trabaja en coordinación con el Herbario Nacional, el Herbario de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña y varios Herbarios extrangeros. El Herbario IMD esta dispuesta a brindar asesoría a las personas y instituciones que queren identificar plantas medicinales.

 

Posted in About.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *